La magia de usar dispositivo dermaroller
Dermaroller y la terapia de inducción del colágeno
El concepto de la terapia de inducción del colágeno es simple: estimular la producción propia de colágeno cutáneo, reduciendo la apariencia de las arrugas y mejorando la textura de la piel. Después de aplicar anestesia local a través de una crema de lidocaína, se utiliza un carrete médico estéril (conocido como Dermaroller) que contiene unas 200 agujas finísimas, y que producen gran cantidad de canales microscópicos a nivel de la dermis profunda. Esta "herida controlada" estimula al organismo a sintetizar colágeno para reparar la piel. Los canales también permiten una mejor penetración de productos tópicos de tratamiento. Los resultados pueden durar de 5 a 10 años, o más.
El uso del dermaroller es ideal para el tratamiento no quirúrgico y no ablativo de varias afecciones de la piel, tales como envejecimiento (arrugas, estrías), cicatrices (acné, cirugía, heridas antiguas) y problemas de pigmentación.
Un gran número de estudios clínicos han demostrado que el uso del dermaroller en la terapia de inducción del colágeno son tan efectivos como otros tratamientos más agresivos, tales como láseres fraccionados, dermabrasió, o peelings químicos. También se ha demostrado que la estimulación del colágeno y la elastina es comparable a tratamientos de LPI (Luz Pulsada Intensa) y Fraxel, lo que ayuda a aumentar el grosor cutáneo y por tanto reducir arrugas, estrías y cicatrices.
Este puede aplicarse mediante tratamientos médicos que duran varias sesiones (2 o 5 tratamientos cada 2 mesos), pero también son aptos y prácticos de utilizar para un uso personal en casa.
¿Qué es y cómo funciona el Dermaroller? ¿Cómo se emplea? ¿Cuáles son sus beneficios y ventajas? ¡Descúbrelo!
¿Qué es y cómo funciona?
El Derma-roller es un dispositivo manual que consiste en un mango con una rueda en la que van insertadas varias mircro- agujas. Al deslizarse por la piel, esta misma provoca la dermo-abrasión, y al mismo tiempo, crea canales en la capa córnea que facilitan la entrada de principios activos, además de favorecer considerablemente la producción de colágeno y elastina.
¿Cómo es posible que un dispositivo tan simple y al alcance de todos favorezca a la producción de colágeno y elastina?
La razón es la siguiente... La piel cuando se ve atacada se pone a fabricar nueva piel, y para ello produce grandes cantidades de colágeno y elastina. La interpretación que la piel hace cuando se pasa el Dermaroller es que está siendo agredida y se defiende fabricando nueva piel, y para fabricar nueva piel, ha de producir mucho colágeno y elastina, así que se activa el estimulo de producción para hacer frente a la agresión.
Modo de empleo; ¿Cómo se emplea?
El rodillo ha de pasarse presionando un poco para que las agujas no sólo hagan su trabajo dermo-abrasivo, sino que abran también esos canales que dejen pasar los principios activos. Se harán 10 pasadas por cada zona haciendo rodar el rodillo de izquierda a derecha (10 veces), de arriba a abajo (10 veces) y en diagonal (10 veces).
Una vez pasado el dermaroller por todas las zonas de la piel, es recomendable que sin deslizar el rodillo sino manteniéndolo en zonas concretas, se presione con él sobre la piel para que haga esos "micro-agujeritos".
Las pieles muy sensibles deberán pasar el rodillo con más suavidad e ir aumentando la presión conforme se pueda en siguientes sesiones. Esta técnica puede resultar agresiva en aquellas pieles muy sensibles por lo que se ajustará la presión y número de pasadas en función de cada piel. En ocasiones se hace necesaria la utilización de una crema anestésica, de venta en farmacias.
En función de la longitud de las agujas estará destinado a una función u otra. Por ejemplo, los dermaroller cuyas agujas tienen una longitud de 0.25 mm a 1 mm se usan para el rostro; si las agujas tienen una longitud mayor, su uso es a nivel corporal para tratar estrías, manchas, flaccidez localizada…
Cuantas más agujas tenga, menos pasadas hay que realizar en la piel y menos agresiva resulta la técnica además de más rápida y más cómoda.
Pasar el derma-roller por su piel con demasiada frecuencia, no le dará mejores resultados. Por qué no? Piense en ello, de manera similar a cuando se corta un dedo, se necesita tiempo para sanarlo. Las pequeñas heridas creadas por el rodillo dermaroller durante la punción de la piel también necesitan tiempo para sanar y construir colágeno. Incluso cuando son mucho más pequeños que un corte de un cuchillo, tiene que tener tiempo necesario para que su cuerpo pase por el proceso natural de curación de la piel.
La renovación de la piel y la nueva reconstrucción de colágeno continúa durante unos 40 días después de la punción, esto principalmente se debe tener en cuenta a la hora de decidir con qué frecuencia debe usar un dermaroller.
Frecuencia de uso dependiendo de la longitud de la aguja:
0,2-0,25 mm dermaroller puede utilizarse a diario o cada dos días. Este tamaño mejora la absorción de productos de cuidado de la piel aplicada.
0,5 mm dermaroller puede ser usado una vez cada 3 semanas.
0,75 mm dermaroller puede ser usado una vez cada 4 semanas.
1,0 mm dermaroller puede usarse una vez al mes (cada 5-6 semanas).
1,5 mm dermaroller puede ser usado una vez cada 6 semanas.
2,0-2,5 mm dermaroller puede ser usado una vez cada 8 semanas.
Beneficios y Ventajas del Dermaroller
Hay numerosas ventajas y beneficios que aporta la aplicación del dermaroller en la piel, y la aplicación de productos empleando la técnica de punción mediante el dispositivo Dermaroller. Puede ser aplicado para el rostro, el cuerpo, e incluso para tratamientos capilares.
Estos son algunos de los beneficios que nos aporta su implementación:
- Elimina las manchas
- Tratamiento efectivo para combatir las arrugas
- Combate la flaccidez mejorando considerablemente la firmeza de la piel
- Mejora y elimina el acné
- Favorece la producción de colágeno y elastina.
- Disminuye el tamaño de los poros.
- Renueva la piel.
- Mejora la textura de la piel
- Mejora y elimina cicatrices
- Trata las estrías
- Mejora la celulitis
- Aumenta la oxigenación
- Activa la circulación
- Frena la caída del cabello mediante inducción de productos.
- Aumenta hasta 200 veces, la absorción de productos (principios activos)
- Afina la capa cornea engrosada con los años, dejando paso a los principios activos que actúan con mayor eficacia.
- Ayuda a preparar la piel para tratamientos de peeling químicos.
- Ofrece resultados similares a los obtenidos en terapias de láser pero a un precio muy inferior.
- Se puede utilizar cómodamente en casa sin necesidad de hacer desplazamientos ni invertir e centros de belleza.
- La inversión es mínima, ya que es un producto asequible destinado para el uso personal.